¿En qué se diferencian un CRM y un ERP?

Cuando hablamos de gestión empresarial, dos conceptos, CRM (Costumer Relationship Management) o Gestión de las Relaciones con los Clientes y ERP (Enterprise Resource Planning) o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, a menudo generan confusión. Aunque, comparten el objetivo de mejorar la rentabilidad de una empresa, es importante entender sus enfoques y funciones diferentes para saber cuál o incluso si ambos son necesarios para ti.

CRM: Enfoque en Relaciones y Captación del Cliente

Muchas empresas enfrentan desafíos en la gestión de clientes, debido a que, entre otras cosas, los datos de estos quedan dispersos por diferentes sistemas, obstaculizando la comunicación interna y dificultando la coordinación del equipo, el correcto seguimiento de los clientes, la identificación de las oportunidades de venta y el ofrecer un servicio al cliente personalizado y eficiente.

Para abordar esto, un CRM es muy eficaz. Este sistema se centra en la recopilación y vinculación de todos los datos de clientes, como información de contacto, historial de compras, activos y presupuestos. Facilita una visión clara desde un mismo lugar de las interacciones con los clientes permitiendo mejorar las relaciones con ellos, aplicar estrategias de captación y ofrecer un servicio al cliente personalizado.

Dentro del mundo del CRM existen distintos tipos, como locales, en la nube o híbridos. Algunos hasta ofrecen análisis junto con Inteligencia Artificial (IA), que guían hacia acciones concretas, redactan correos, generan resúmenes de llamadas ayudándote a priorizarlas y proporcionan información práctica para conversaciones que el departamento de ventas adapta a cada cliente actual o potencial.

Por eso mismo, un CRM se ha convertido en parte fundamental para las funciones de marketing, comercio electrónico y servicio al cliente.

ERP: Integración Integral para la Gestión Empresarial

En cambio, un ERP, aborda toda la gestión empresarial . Está diseñado para integrar y gestionar todos los procesos internos de una empresa, desde finanzas y recursos humanos hasta logística y producción.

Este enfoque busca aumentar la eficiencia y productividad de los empleados, reducir costes y eliminar las duplicidades de datos.

Incluso hay ERPs que integran módulos de CRM . Tryton, en su caso cuenta con módulos que permiten registrar y analizar relaciones entre contactos y gestionar leads o clientes potenciales.

Igual que CRMs, existen distintos tipos de ERPs, y aquellos que destacan son escalables . Lo que significa que dan la opción de incorporar poco a poco módulos a tu negocio conforme vaya creciendo. En ese grupo podemos mencionar a Tryton ERP nuevamente. Su escalabilidad y adaptabilidad son factores clave para las empresas cuando enfrentan cambios del mercado y del entorno empresarial. Adaptarse a esos cambios rápidamente genera beneficios a corto plazo y asegura el posicionamiento frente a la competencia.

En ese contexto, Tryton además cuenta con módulos de planificación y previsiones de venta ( MRP ) que planifican la producción, estiman cantidades, gestionan plazos de entrega, identifican materiales necesarios, etc.

Principales diferencias

Aunque ambas plataformas CRM y ERP se enfocan en mejorar la rentabilidad de una empresa, se distinguen en general por:

CRM :

  • Orientado al cliente.
  • Registra transacción e interacción con los clientes actuales y potenciales.
  • Enfocado en aumentar las ventas.
  • Satisface las necesidades de los clientes y mejorar las estrategias comerciales.

ERP:

  • Orientado a las empresas.
  • Permite organizar, gestionar y controlar los procesos de negocios y áreas de producción, logística, inventario, facturas, contabilidad y distribución.
  • Enfocado en reducir costes.
  • Garantiza una mejor gestión a medida que la empresa crece.

 

Módulos CRM en Tryton ERP

Cómo hemos mencionado antes Tryton ERP cuenta con módulos del sistema CRM que permiten registrar y analizar relaciones entre contactos y gestionar leads o clientes potenciales.

Los contactos se consideran terceros y la plataforma de Tryton facilita la gestión de las relaciones entre ellos. Registra y conecta datos cómo la ubicación de una empresa, sus empleados, emails, números, puestos que ocupan, etc. Además de datos de facturación y administración.

Esta información es introducida una sola vez y puede ser aprovechada en múltiples procesos, sin incurrir a errores o duplicidad de datos gracias a la filosofía del dato único que aplica Tryton ERP.

También facilita la identificación de clientes potenciales. Por ejemplo, cuando una persona cambia de empresa, la información registrada sobre ella se mantiene en el ERP y su empresa actualizada se puede convertir en un cliente potencial.

Visualizar esto ayuda a generar oportunidades o iniciativas y por lo tanto, conseguir leads (personas que muestran interés). Esos leads pueden ser gestionados mediante el enfoque integral proporcionado por Tryton que incluye la monitorización de iniciativas, el seguimiento de oportunidades, y el registro de su estado ya sea como “conseguido” o “perdido”

Por otro lado, Datalife ha desarrollado un portal de cliente (puedes leer el artículo del portal del cliente pinchando aquí) , vinculado directamente a los módulos generales y de CRM de Tryton para que los clientes puedan acceder a su información y realizar sus transacciones dejándolas también registradas en el programa.

¿CRM O ERP?

En resumen y como has podido observar en este artículo, aunque un ERP puede incluir módulos de CRM, y ambos pueden integrarse para mejorar la eficiencia y rentabilidad de tu empresa, tienen características individuales y aportan diferentes beneficios, que debes considerar para su implantación dependiendo del tamaño, objetivo y presupuesto de tu empresa.

¿Estás pensando en implementar los dos? ¡Es una muy buena opción! Estos sistemas trabajan perfectamente juntos. De hecho, tener los dos implementados maximizará tu crecimiento y eficiencia.

Ten en cuenta que cuanto más sincronizados estén tu CRM y tu ERP, más agilizados y dinamizados estarán los procesos de tu empresa.

¿Ya tienes integrado tu CRM al ERP? o ¿Estás pensando en hacerlo? ¿Aún no te decides? Ponte en contacto con nosotros para cualquier consulta. ¡Estamos a tu disposición!

 

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