Suministro Inmediato de Información (SII)

SII es el nuevo sistema de gestión del impuesto sobre el Valor Añadido de la Agencia Tributaria Española, mediante el cual las empresas están obligadas a registrar sus libros de IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT.
Este proceso de registro consiste en remitir los datos de las facturas que deben hacerse constar en los libros de registro, dentro de unos períodos breves de tiempo. Su aplicación está fechada para el 1 de Julio de 2017.

¿Quién tiene obligación?

El objetivo de la Agencia Tributaria es que todas las empresas utilicen este sistema, si bien para esta primera fecha de aplicación sólo hay obligatoriedad para aquellas que cumplan alguna de estas características:
Las Grandes Empresas (facturación mayor a 6 millones de Euros).
Los inscritos en el Régimen Especial del Grupo de Entidades.
Los acogidos al Registro de Devolución Mensual.

Por tanto para el resto de empresas es voluntaria.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo principal es mejorar el sistema de gestión de este impuesto, que lleva funcionando más de 30 años. No hay duda que con las tecnologías actuales otro sistema más moderno es posible; un sistema que mejore el control tributario y la asistencia al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones.
Además, con este sistema también se consigue:
una comprobación más rápida: la Agencia podrá contrastar de una manera rápida la información con el tercero.
disponibilidad manera electrónica de los libros de facturas emitidas y recibidas de cada empresa.
reducir y unificar la información a presentar .Ya no será necesaria la presentación de las normas 347 (información de terceros), 340 (operaciones en libros de registros) y 390 (resumen anual del IVA).

¿Qué plazos de presentación se estipulan?

Se han definido unos plazos muy cortos de tiempo en comparación al sistema anterior (mensual, trimestral o anual). Estos son:
4 días de plazo máximo desde su contabilización.
La fecha límite por periodo es el día 16 del mes siguiente.

Para esta primera fase de puesta en marcha, hasta 2018 se ha ampliado el plazo de 4 a 8 días.

¿Cómo se implementa?

La información de facturación se hace llegar en formato XML a través de servicios web publicados por la AEAT. Complementariamente esta información se puede registrar a mano desde el portal electrónico.
Por tanto los sistemas de gestión empresarial (ERP) deben adaptarse a este nuevo requisito para poder enviar la información solicitada.
En Datalife hemos abordado el reto de disponer del Sistema de Suministro Inmediato para las soluciones de nuestros clientes: Tryton y Dynamics NAV.