Los beneficios del software libre
Durante tiempo las empresas estuvieron convencidas de que la única forma de crecer era vender más. En efecto, el incremento de las ventas lleva consigo una mayor facturación, pero no necesariamente conlleva un incremento de los beneficios: para vender más las empresas tienen que disponer de estructuras preparadas para ello, que sean eficientes y permitan generar productos y servicios de calidad. De lo contrario el incremento de las ventas lleva asociado un aumento de la producción y de la “no calidad”, con un incremento en los costes y una reducción en los beneficios.
Afortunadamente muchos se percataron (especialmente en tiempos de crisis) en que la optimización era y es un concepto necesario en un proyecto empresarial sostenible y de éxito: las empresas que trabajan seriamente en la optimización y mejora de sus procesos, logran llegar a un nivel de eficiencia que lleva asociado una mejora de calidad en sus productos y servicios, unas estructuras mejor preparadas para el crecimiento (mayor competitividad) y, además, una importante reducción de costes.

Cuando una empresa apuesta por implantar una infraestructura basada en software libre, lo más importante es obviamente una combinación acertada en elegir las herramientas libres más adecuadas y el proveedor más cercano a sus necesidades, su “know-how” y su estrategia de negocio.
Las herramientas más completas de Software libre están diseñadas expresamente para optimizar la productividad y facilitar su mantenimiento y evolución, asegurando un recorrido largo y sostenible. Además, estas herramientas están soportadas por organizaciones y comunidades importantes a nivel mundial y por numerosas empresas a nivel local. Por ello, hoy día ya no es de extrañar que comiencen a proliferar ejemplos de grandes proyectos empresariales de éxito bajo soluciones de software libre, que ayudan gestionar y optimizar todos los procesos troncales: MiFarma, Skoda, Box Balear, XarxaFarma, SAT Grufesa, ICAR o algunas productoras cinematográficas estadounidenses por mostrar varios ejemplos.

Y España no es ajena a esto: en 2012 más de 16.000 empresas con 40.000 empleos directos ya ofrecían software libre al mercado. A día de hoy la cifra se ha multiplicado.

- Una solución estándar completa con un alto grado de modularidad
- Multiplataforma (PC Windows/Linux/Mac, Smartphone/tablet) y movilidad
- Un producto que tecnológicamente está preparado para trabajo en local o en la nube
- Una plataforma tecnológica extraordinariamente potente basada en un único lenguaje de desarrollo (Python), que además es un estándar en la industria informática
- Unos niveles de adaptabilidad y evolución elevados
- Capacidad de integración sin precedentes
- Eficiencia y robustez en el resultado final
- La posibilidad de añadir módulos nuevos o extender los ya existentes. Por ejemplo, desde Datalife hemos desarrollado dos verticales para el sector agroalimentario: Datalife 4agro para cubrir todos los procesos específicos de productores, comercializadores y cooperativas agrícolas, y Datalife 4agro SE para cubrir todos los procesos específicos de semilleros.




