Los beneficios del software libre

Durante tiempo las empresas estuvieron convencidas de que la única forma de crecer era vender más. En efecto, el incremento de las ventas lleva consigo una mayor facturación, pero no necesariamente conlleva un incremento de los beneficios: para vender más las empresas tienen que disponer de estructuras preparadas para ello, que sean eficientes y permitan generar productos y servicios de calidad. De lo contrario el incremento de las ventas lleva asociado un aumento de la producción y de la “no calidad”, con un incremento en los costes y una reducción en los beneficios.

Afortunadamente muchos se percataron (especialmente en tiempos de crisis) en que la optimización era y es un concepto necesario en un proyecto empresarial sostenible y de éxito: las empresas que trabajan seriamente en la optimización y mejora de sus procesos, logran llegar a un nivel de eficiencia que lleva asociado una mejora de calidad en sus productos y servicios, unas estructuras mejor preparadas para el crecimiento (mayor competitividad) y, además, una importante reducción de costes.

Incrementar beneficiosEs un hecho constatado que los ecosistemas basados en soluciones tecnológicas de software libre ayudan notablemente a optimizar los procesos empresariales. El coste tradicionalmente dedicado a licenciamiento propietario puede ser aprovechado para invertirlo en más servicios, obteniendo soluciones robustas y bien adaptadas tanto a las necesidades de globalización como a las necesidades de localización o sectoriales que las empresas y mercados exigen a día de hoy, con un altísimo nivel de especialización y una gran capacidad de evolución.

Cuando una empresa apuesta por implantar una infraestructura basada en software libre, lo más importante es obviamente una combinación acertada en elegir las herramientas libres más adecuadas y el proveedor más cercano a sus necesidades, su “know-how” y su estrategia de negocio.

Las herramientas más completas de Software libre están diseñadas expresamente para optimizar la productividad y facilitar su mantenimiento y evolución, asegurando un recorrido largo y sostenible. Además, estas herramientas están soportadas por organizaciones y comunidades importantes a nivel mundial y por numerosas empresas a nivel local. Por ello, hoy día ya no es de extrañar que comiencen a proliferar ejemplos de grandes proyectos empresariales de éxito bajo soluciones de software libre, que ayudan gestionar y optimizar todos los procesos troncales: MiFarma, Skoda, Box Balear, XarxaFarma, SAT Grufesa, ICAR o algunas productoras cinematográficas estadounidenses por mostrar varios ejemplos.

Tryton ERPHoy día, de hecho, la variedad de herramientas libres que tienen una importante cuota de mercado está creciendo y asentándose rápidamente, augurando un futuro muy reñido entre el software propietario (Microsoft, SAP, SAGE…) y el software libre (EspoCRM, TRYTON, Prestashop, WordPress, Blender, etc.). Algunas de estas herramientas, como por ejemplo WordPress (sitios web) o Blender (animación 3D), son ya a día de hoy líderes en su segmento a nivel mundial.

Y España no es ajena a esto: en 2012 más de 16.000 empresas con 40.000 empleos directos ya ofrecían software libre al mercado. A día de hoy la cifra se ha multiplicado.

blankDesde Datalife apostamos por Tryton ERP por su robustez, su amplísimo alcance funcional y su ergonomía. Cinco años después de su elección, sólo podemos hablar de excelencia y confirmar el acierto en nuestra apuesta de futuro, superando ampliamente las expectativas originales. Gracias a esto, hoy podemos ofrecer a nuestros clientes un sistema de gestión de largo recorrido que, hasta la fecha, está cumpliendo con todo lo que nos han solicitado. No solamente cumple con los preceptos que se suponen en software libre empresarial de calidad (amplio soporte oficial que asegura continuidad al proyecto, soporte en España, ser de código abierto de manera que todos los partners aportan valor al global de la plataforma, ofrecer mayor servicio al ahorrar costes asociados a licencias que sí existen en modelos propietarios, etc.), sino que además, por la tecnología del producto y su modelo de negocio en sí, añade:

  • Una solución estándar completa con un alto grado de modularidad
  • Multiplataforma (PC Windows/Linux/Mac, Smartphone/tablet) y movilidad
  • Un producto que tecnológicamente está preparado para trabajo en local o en la nube
  • Una plataforma tecnológica extraordinariamente potente basada en un único lenguaje de desarrollo (Python), que además es un estándar en la industria informática
  • Unos niveles de adaptabilidad y evolución elevados
  • Capacidad de integración sin precedentes
  • Eficiencia y robustez en el resultado finalDatalife 4agro
  • La posibilidad de añadir módulos nuevos o extender los ya existentes. Por ejemplo, desde Datalife hemos desarrollado dos verticales para el sector agroalimentario: Datalife 4agro para cubrir todos los procesos específicos de productores, comercializadores y cooperativas agrícolas, y Datalife 4agro SE para cubrir todos los procesos específicos de semilleros.